Brasil renace en este nuevo año con un nuevo gobierno. Dudas, incertidumbres y esperanzas son los sentimientos que alimentan a quienes están en la oposición y en la situación del gobierno.
Sin embargo, algo que es incuestionable es que las startups seguirán creciendo a todo vapor en 2023, en contra de las expectativas económicas mundiales.
Pero lo que hay que tener en cuenta es que ya no será ese crecimiento descontrolado e insostenible, sino un crecimiento más sólido.
La propia estructura de las startups ya está cambiando. Centrarse en la monetización a corto plazo ya forma parte del día a día de las empresas. Y los que no tengan este plan quedarán fuera del mercado.
Pero, ¿quiénes serán las startups del futuro?
En mi opinión, las nuevas startups deberían nacer con un profundo enfoque en la filosofía ESG. Es decir, apoyada en los pilares de la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza.
Por eso, lo que siempre pregunto antes de invertir es: ¿qué compromisos tiene su fintech con el medio ambiente y la sociedad? ¿Y cómo será su gobernanza?
Si la empresa no se apoya en estos tres pilares, soy más cauto sobre el negocio. Al fin y al cabo, creo que en la próxima década, las empresas que no adopten estos pilares estarán fuera del mercado.
Hace poco vi que las principales naciones del mundo ya se ocupan de estos pilares mucho más de lo que imaginábamos.
¿Por qué es tan importante adoptar la filosofía ESG?
En primer lugar, creo que adoptar la filosofía ESG es un compromiso para crear un mundo mucho más humano y justo para las personas.
Veo que las startups que adopten este modelo ganarán la carrera. ¿Por qué? Sencillas, atraerán la inversión mucho más fácilmente que otras.
Así que ya no hay espacio para empresas que no tengan estos compromisos. En otras palabras, atraerán cada vez menos capital.
También creo que ha llegado el momento de que las nuevas empresas tecnológicas muestren cómo estos avances contribuirán a la sostenibilidad del planeta.
Por ejemplo, actualmente leo muchos libros a través del Kindle de Amazon. Sin duda, el impacto de esto es mucho menor que si comprara varios ejemplares de libros físicos.
Está claro cómo contribuye la tecnología a la sostenibilidad, pero tenemos que mostrar estos impactos para que la gente los entienda.
El avance de la banca digital
Cuando hablamos de bancos digitales, es imposible no pensar en cómo contribuyen al medio ambiente. Estamos hablando de menos construcción de sucursales, de gente que trabaja en su oficina en casa, y esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Pero, ¿de qué magnitud es este impacto? Ya es hora de que los bancos hagan este cálculo y lo muestren a la sociedad.
El consumidor debe comprender que la tecnología es un gran aliado de la sostenibilidad, no un enemigo. Por eso veo que las startups que ganarán la carrera son las que inviertan en tecnología y muestren los impactos positivos.
