El mundo está al revés y nadie se dio cuenta

-

Con esta frase de una hermosa canción de Nando Reis empiezo el artículo de hoy. No era mi objetivo y ni siquiera estaba en la agenda que preparo al principio de la semana para escribir.

Pero ante las lágrimas que insistían en caer de mis ojos ayer, no podía dejar de hablar del hecho ocurrido en Blumenau, Santa Catarina, que conmocionó a Brasil.

En mi opinión, fue un acto de inmensa brutalidad lo que se llevó almas tan puras. Me pregunté: ¿qué pasó con la humanidad? Entonces, en una rápida investigación me di cuenta que aunque muy triste, este no era un caso aislado.

Psicopatía: prevención y castigo

Cuando miramos la historia de las noticias policiales, nos encontramos con varios casos. Incluso, para quien no lo recuerde, se dio el caso de Lázaro hace dos años.

Por no hablar del maníaco del parque, pedrinho matador, vampiro de Niterói, maníaco de Goiânia, castrador de Maranhão y varios más.

Está claro que una persona que salta un muro de una guardería para matar a 4 niños inocentes y a quienquiera que esté delante de él no tiene una salud mental normal.

No es una víctima de la sociedad, ni es alguien que ha sufrido. No hay forma de comparar a los que roban para comer, con los que matan fríamente de esta manera.

Tampoco soy un especialista en derecho para decir hasta qué punto las leyes brasileñas podrían ser más estrictas con este tipo de delitos. Incluso si la revuelta es grande en ese momento.

Pero pienso: ¿cómo podemos prevenir situaciones como esta? ¿Y cuál sería el mejor castigo para este tipo de delitos?

Educación socioemocional en las escuelas

Después de leer un poco sobre la psicopatía, vi que es una persona que no tiene sentimientos por los demás. Es decir, es alguien que carece de empatía, amor, piedad, etc.

También vi que puede haber diversos grados de psicopatía, desde el más leve hasta el más grave. Sé que en casos extremos la prevención es difícil, ya que se trata de personas con trastornos más graves.

Pero, ¿no sería hora de pensar en una oferta de educación socioemocional en las escuelas? ¿No seríamos al menos capaces de reducir el número de casos como este, enseñando amor, empatía, piedad y otros sentimientos nobles en las escuelas?

Veo que en situaciones como esta, algo anda mal en nuestra sociedad. Tanto del lado de la prevención como del lado del castigo.

De momento, lo que queda es el dolor de las familias por enterrar tan pronto a sus hijos, y el dolor de una sociedad que ve hundirse sus valores morales.

El mundo está al revés y nadie se dio cuenta, y debemos darnos cuenta de esto antes de que sea demasiado tarde, y más eventos como este cobran nuevas víctimas. Mi más sentido pésame a todas las familias. LUCHA POR BLUMENAU.

Share this article

Recent posts

Google search engine

Popular categories

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comentários