¿Despegarán las startups el año que viene?

-

Quedan sólo 3 días de año. 2022 no ha sido un año fácil para las fintechs y las startups. Vimos pasar muchas cosas.

Después de un 2021 con un inmenso apetito por el riesgo, 2022 se caracterizó por la retracción de los inversores a la hora de realizar inversiones más audaces, lo que provocó despidos masivos en las fintech y las startups.

Seguí de cerca muchos casos, muchos despidos. Todo ello condujo a una verdadera reestructuración interna de estas empresas.

Sin embargo, con la llegada de un nuevo año, nos asaltan nuevas preguntas: ¿se recuperarán en 2023 las inversiones en startups?

Un segundo semestre prometedor

En mi opinión, el año 2023 seguirá teniendo un primer semestre algo más difícil, ya que muchos inversores seguirán invirtiendo su dinero en activos de menor riesgo.

Después de todo, el tipo de interés sigue siendo favorable para las inversiones seguras y, debido a la inflación, difícilmente habrá un riesgo mucho mayor que ahora.

Por ello, creo que el primer semestre del año que viene seguirá la misma dinámica que estamos viendo hoy: retracción de las inversiones.

Sin embargo, creo que a partir del segundo semestre veremos una recuperación de las inversiones y los proyectos mejor preparados ya deberían beneficiarse de ella.

El cambio en la trayectoria de las subidas de los tipos de interés

Si todo va bien, creo que en los últimos meses del primer semestre de 2023 veremos ya un cambio en la trayectoria de la política de subidas de tipos de interés.

Por lo tanto, lo que debería ocurrir a partir de entonces es que los bancos centrales dejarán las subidas y en el último trimestre de este año iniciarán la caída con una inflación más controlada.

Por lo tanto, se espera que a principios del segundo semestre los inversores vuelvan a fijarse en algunos proyectos con un apetito por el riesgo ligeramente mayor, aunque menor que en 2021.

Mayor atención a la planificación y la gestión

A la vista de las consideraciones macroeconómicas, lo que creo para 2023 es que el foco de los inversores se centrará en las startups y fintechs que tengan una planificación estratégica bien diseñada y una capacidad de gestión más eficiente.

Es el momento de que las fintech creen modelos de gestión orientados al beneficio, ya sea a corto, medio o largo plazo. Lo que importa es que el negocio no sea una apuesta en la oscuridad.

Como la economía es cíclica, llegará el momento en que el apetito vuelva de nuevo, y las fintech no tan buenas llamarán la atención de los inversores. Sin embargo, hasta entonces, es poco probable que quienes no sean eficientes atraigan inversiones de grandes grupos.

Por un lado, esto es bueno, ya que exigirá a estas empresas modernas unos conocimientos de gestión aún más refinados, y las preparará para emprender vuelos aún más altos.

Share this article

Recent posts

Google search engine

Popular categories

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent comments