2024. Han pasado casi 4 años desde el apogeo de la pandemia. La desesperación de entonces ya empieza a aparecer en los libros de historia, y el intercambio, uno de los ámbitos que más sufrió, logró sobrevivir.

De hecho, no sólo sobrevive sino que también destaca en estos dos últimos años. La demanda reprimida volvió con fuerza, lo que incluso provocó algunos tipos de problemas, como el aumento del coste del alquiler cuando se reside en el extranjero.

Como resultado, han surgido algunas nuevas tendencias en el mercado cambiario. Y voy a decir aquí lo que pienso para el 2024. Espero que les guste.

Aumento de estancias colectivas

Aunque las estancias colectivas son siempre la preferencia de los estudiantes de intercambio, hay quienes gustan de tener su propio espacio. Pero esto es cada vez más caro. Así que la tendencia es un aumento de las estancias colectivas.

Incluso hay albergues especializados en atender a estudiantes de intercambio, y hasta entonces este tipo de alojamiento se concentraba en personas que no pasarían más de 1 mes en otros países.

Es poco probable que esta tendencia cambie en 2024 y creo que será aún más caro alquilar una casa o un apartamento en algunos países, como Irlanda.

Intercambios a corto plazo

Hasta antes de la pandemia, el intercambio era visto como una experiencia para quienes son adolescentes o están entrando en la edad adulta. Los estudiantes universitarios recién graduados, estudiantes de secundaria, eran prácticamente predominantes en las agencias.

Aunque este sigue siendo el público objetivo, lo cierto es que personas de otras edades también están interesadas en esta experiencia. Sin embargo, se enfrentan a un gran problema: el tiempo.

Por lo tanto, los intercambios de corta duración, entre 1 y 3 meses, deberían tener mayor demanda en los próximos años, y creo que tanto los colegios que reciben estudiantes internacionales como las agencias de intercambio deberían prestar atención a esto.

Paquetes personalizados

Otro punto que también veo destacado para 2024 son los paquetes de intercambio personalizados. Sé que este es un tema delicado, ya que no es fácil personalizar los paquetes, pero en la medida de lo posible esto se puede probar.

Cuanta mayor sea la personalización, ya sea en el servicio, en la forma de financiar el intercambio, en definitiva, todo eso marcará una gran diferencia.

Por ejemplo: puedes establecer alianzas con hostales, restaurantes y crear un paquete de 1 mes completamente personalizado para quienes quieran vivir esta experiencia.

Financiamiento cambiario

Finalmente, la peor fase del aumento de los tipos de interés ya ha pasado, por lo que también creo que la financiación mediante intercambios debería emerger como una tendencia del mercado para los próximos años.

Será más fácil y controlado contratar financiación para vivir esta experiencia de vida en el extranjero. Estos son los puntos que creo que son tendencias muy relevantes para el intercambio en 2024. ¿Y tú, qué opinas?

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here