Copa del Mundo y marketing: ¿cómo hacer esta unión?

-

Se acerca uno de los momentos más esperados del planeta: el Mundial. Tiene un gran poder para hacer girar la economía e incluso influir en el marketing de las empresas.

Al fin y al cabo, todo el mundo se pone a tono con el Mundial, y es una gran oportunidad para pensar en campañas más creativas utilizando elementos futbolísticos.

Sin embargo, hay que tener cierto cuidado para no comprometer la imagen de su empresa. Por eso he decidido hacer este post.

Cuidado con los derechos de autor

Una Copa del Mundo es una competición en la que los países tienen uniformes fabricados por una marca, además de contar con los patrocinadores oficiales.

Por lo tanto, no puede limitarse a utilizar la imagen de la camiseta de la selección nacional, o incluso la de un jugador en sus procesos creativos. 

Tener esta atención le evita problemas posteriores, pero no le impide utilizar este momento en sus campañas de marketing.

¿Cómo combinar la Copa del Mundo con el marketing?

Como cada año con el Mundial, en SEDA nos ponemos las pilas. Pero para no tener problemas con los derechos de autor tenemos que tener cierto cuidado.

Así que lo que hacemos es trabajar bien con los elementos del fútbol en una campaña de marketing. Y eso abre un abanico de alternativas. En nuestras campañas hablamos de regates, de victorias, de goles, sin mencionar el evento o el equipo en sí.

Por ejemplo, imaginemos que tiene una empresa que vende camisetas. No se puede hacer una camiseta de la selección para evitar problemas.

Pero puedes explorar los colores de tu país, la bandera y hacer algo creativo y genial al mismo tiempo. Es una forma de aprovechar el momento.

Imaginemos ahora que su empresa ofrece productos de inversión. En tus campañas puedes trabajar con algunas situaciones futbolísticas.

Por ejemplo: “Sal de la crisis y empieza a invertir en tu futuro hoy mismo para marcar un gol en tu vida”. Fíjate en que has remitido al lector a los elementos de la Copa del Mundo sin utilizar necesariamente el evento.

Trabajar con fotos genéricas relacionadas con el fútbol

Para la parte de la obra de arte, puedes tomar fotos genéricas para trabajar. Un jugador corriendo en el campo, alguien marcando un gol o incluso levantando una copa.

Es muy fácil utilizar Photoshop o Illustrator para adaptar el color de la camiseta del jugador a los colores de tu equipo. Y no estás dañando ningún derecho de autor.

La idea de las campañas es hacer que la gente tenga ganas de consumir su producto y al mismo tiempo vea que su empresa ha entrado en el ambiente del Mundial.

Y por muchos problemas que tengamos en nuestras vidas, por diferencias políticas y por no estar de acuerdo con muchas cosas del fútbol, este es un momento único, que llena los corazones de esperanza y une a toda la gente del país.

Es un momento en el que se dejan de lado las diferencias, y todo el mundo sólo quiere dar un único grito al final: “Campeón”. ¿Le ha gustado este artículo? Luego deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales.

Share this article

Recent posts

Google search engine

Popular categories

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recent comments