Como todos saben, el próximo mes vamos a inaugurar la Cámara de Comercio Brasil-Irlanda. Todavía no tenemos un formato de trabajo diseñado, pero pretendemos actuar en varios frentes de negocios.
La idea es capacitar a los brasileños que llegan aquí para que tengan una mejor base al iniciar una empresa en el país. Y esto lo pretendemos hacer a través de varios programas.
Eventos de networking
Entre los programas que pretendemos lanzar están los eventos de networking. Es decir, habrá mesas redondas, charlas e incluso orientación para quienes quieran iniciar un negocio en el país, o que ya lo hayan iniciado.
Esta es una forma de que los emprendedores amplíen sus redes de contactos y así encontrar oportunidades más allá de lo imaginado.
A través de conferencias, talleres y charlas, pretendemos traer temas relevantes sobre marketing digital, el mercado irlandés, oportunidades y amenazas para emprender en el país y mucho más.
Consultoría y Mentoría
Además de los eventos de networking, una de las propuestas que tenemos es crear programas de consultoría y mentoring para orientar a quienes pretenden iniciar un negocio, oa quienes ya lo iniciaron, pero están teniendo dificultades.
Esta es incluso una forma de tender puentes entre quienes tienen una buena idea pero no tienen capital y quienes tienen capital pero no saben en qué invertir.
En estos programas pretendemos abordar temas como finanzas, marketing, mercado, gestión de operaciones y otros temas relevantes para el escenario actual.
Quién sabe, tal vez incluso podamos pensar en proyectos en los que ayudemos a los aspirantes a emprendedores a desarrollar sus propios planes de negocios e incluso a incubar empresas en su fase inicial.
Por supuesto, son solo suposiciones, porque todo se pensará en conjunto, pero sin duda nuestro objetivo será ayudar a los emprendedores del país.
Asociaciones estratégicas
Finalmente, el programa en sí es el resultado de una gran asociación entre la iniciativa pública y privada. Y por eso, no podía dejar de decir que una de las atribuciones de la Cámara de Comercio es promover alianzas estratégicas.
La idea central es mostrarle al gobierno de ambos países cómo la alianza público-privada puede ser beneficiosa, pues en todo caso, las empresas generarán empleos, subirán impuestos y promoverán el desarrollo económico del país.
Esto significa que cuantos más empresarios estén dispuestos a asumir riesgos, mayor será el desarrollo y, en consecuencia, el PIB del país.
Pero para iniciar un negocio, el emprendedor necesita tener un ambiente de negocios favorable, en el que se sienta motivado a arriesgar su capital y tiempo para poner en práctica su sueño.
En términos generales, la Cámara de Comercio Brasil-Irlanda jugará un papel importante aquí. Y ya estoy ansiosa por empezar a trabajar en este nuevo proyecto que comienza.