Uno de los mayores retos de nuestra vida es saber cuál es el momento adecuado para cambiar de trabajo, o incluso pensar en una nueva profesión.
¿Cuántas veces perdemos la alegría de vivir, nos pasamos la vida como robots, viviendo mecánicamente, porque estamos haciendo lo que no nos gusta?
El cambio es difícil, pero a menudo es necesario. Por lo tanto, es necesario identificar el momento adecuado para este cambio y comenzar el proceso de transición.
¿Cómo identificar el momento de cambiar de trabajo?
Hay algunos indicios de que ha llegado el momento de un cambio. Uno de ellos es cuando te despiertas todos los días y ves tu trabajo como algo malo. Siente ese peso en tu espalda.
Cuando en lugar de tener ganas de ir a trabajar, aprender algo nuevo, dar nuevas ideas, en realidad te sientes mal, sin ganas de aportar al equipo, es señal de que ha llegado el momento del cambio.
Llegados a este punto, tenemos que hacer dos consideraciones: la primera es si el disgusto es realmente con la propia empresa, o con nuestra propia profesión.
Esto es crucial para comenzar a planificar la mudanza. Porque, dependiendo del problema, será necesario seguir un camino en lugar de otro.
¿Cómo iniciar el proceso de cambio?
El cambio siempre comienza con una pizca de coraje. Incluso si no te sientes seguro de cambiar de la noche a la mañana, debes tener el coraje de tomar la decisión.
Con la decisión tomada de que realmente desea cambiar, debe comenzar a planificar. Después de todo, muchas veces no podemos tirarlo todo al aire.
Los hijos, la familia, las cuentas por pagar, son algunos de los impedimentos que terminan por hacer que nos conformemos con un trabajo, aunque ya no estemos satisfechos en ese ambiente.
Por lo tanto, el proceso de cambio debe ser gradual. Si la idea es sólo cambiar de empresa, entonces lo ideal es empezar a enviar hojas de vida, hacer entrevistas, hablar con la gente, para que puedas encontrar otro trabajo.
¿Qué pasa si la transición es una carrera?
Ahora bien, si no está satisfecho con su profesión, entonces es necesario comenzar a investigar una nueva área que se parezca un poco más a usted.
Evalúa cuáles son las actividades que se realizan en algunas profesiones en las que te gustaría trabajar, cómo es la rutina profesional y encuentra aquella con la que más te identificas.
Luego, vea cuáles son los mejores cursos para tomar en el área y comience a ir después de tomarlos. Esta es una manera de comenzar su proceso de transición.
Al principio, la dedicación tendrá que ser mayor, ya que deberás dedicarte al proceso de cambio de carrera en tu tiempo libre, hasta que estés preparado.
Si necesita aún más seguridad para mudarse, dedique un tiempo a hacer una reserva de emergencia, y cuando tenga un valor que pueda respaldarlo por un tiempo, entonces planifique su mudanza.
Lo que no puedes hacer es ver pasar la vida, haciendo lo que no te hace brillar los ojos. El coraje puede llevarnos a lugares que nunca imaginamos. Puedo creer.