He visto a mucha gente decir que vale más el tráfico de pago que el SEO, otros dicen todo lo contrario y me puse a reflexionar sobre el tema.
Veo que hay un gran error en este sentido. Bueno, el SEO y los medios pagados no son competidores. Por lo tanto, ni siquiera debería ser motivo de comparación.
No se puede simplemente dejar de lado una estrategia para hacer otra estrategia creyendo que una es más ventajosa que otra.
La verdad es que ambos se complementan, y debes tener esta claridad en mente si quieres hacer bien el marketing de tu negocio.
Inbound Marketing
El primer punto que se debe tener en cuenta es que cada una de estas estrategias es diferente. El SEO forma parte del Inbound Marketing y Paid Media corresponde al Outbound Marketing.
Vamos, Inbound Marketing se llama marketing de atracción, y en ese caso atraes gente a tu negocio sin ser invasivo.
Ahí es donde entra la estrategia SEO. La idea es intentar que tus artículos se posicionen en las primeras páginas de Google, acercando contenido de calidad a las personas.
Aquellos que se sienten atraídos a través de esta estrategia generalmente todavía están en la parte superior del embudo y no saben con certeza si tienen la intención de consumir su producto o servicio.
Si esa persona ve un anuncio pagado, seguramente no querrá comprar tu producto, porque aún no ha descubierto esta necesidad.
Depende de usted hacerla pasar por todo el recorrido del consumidor, hasta que se dé cuenta de que realmente necesita su producto.
Outbound Marketing
El outbound marketing, a diferencia del inbound, es un marketing un poco más agresivo. En él ofrecerás realmente tu producto y servicio.
Entonces, en este caso, atraerás a clientes que ya están un poco más abajo en el embudo y realmente quieren comprar el producto que estás ofreciendo.
Fíjate que ya está en una etapa en la que no le interesa leer artículos, pues ya descubrió la necesidad y quiere ir directo al grano.
Por tanto, para este cliente lo que más merece la pena son los medios de pago. Es llevarlos a tu página y mostrarles directamente los beneficios de tu producto y servicio.
¿Viste cómo el SEO y los medios pagados no chocan? Necesita ambas estrategias para involucrar a los clientes en cada etapa del recorrido del cliente.
Crear frentes de trabajo separados
Ahora que sabes que el SEO y los medios pagados no están reñidos, es necesario tener en cuenta la necesidad de crear frentes de trabajo separados.
Algunas personas de tu equipo deberían ser responsables del Inbound Marketing, es decir, atraer clientes en la parte superior del embudo.
Otros profesionales, en cambio, tienen que centrar su atención en el outbound marketing y captar clientes que ya están en la parte inferior del embudo. Así tendrás una estrategia de marketing mucho más completa y efectiva, ¿estás de acuerdo?