Un año negro. Estas son las palabras que resumen cómo fue 2022 en el mercado de capital riesgo. Si bien 2021 presentó una inversión récord, en 2022 hubo una desaceleración muy importante.
Para 2023, el escenario es de gran incertidumbre, pero se cree que la expectativa es de un crecimiento sutil para los capitales de riesgo que seleccionan a mano las startups.
Y lo que veo es que ante un escenario en el que los inversores son más exigentes, se abre una gran puerta para las agtechs.
El turno de Agtech
Agronegocios en Brasil llama la atención. Después de todo, este es un sector que representa hasta el 21% del PIB brasileño.
Por tanto, es un segmento que tiene un gran potencial, y ante ello, las agtechs, que son startups que trabajan en la unión de los recursos tecnológicos a los agronegocios, se han convertido en la gallina de los huevos de oro de los inversores.
Van contra la corriente del mercado. Solo para ejemplificar, la plataforma de innovación Distrito Agtech Digital Hub identificó el crecimiento del monto total invertido en agtechs en Brasil de más de R$ 193 mil millones en 2022.
Este valor es un 111% superior al de 2021 y un 25% superior en número de ofertas. Es decir, a pesar del mal momento, el sector fue completamente a contrapelo.
Las principales tendencias de las agtechs
Ante el prometedor escenario, se apuntan muchas tendencias como camino para las denominadas agtechs.
La idea central de estas empresas es crear tecnología que permita una mayor optimización y ganancia de productividad en los principales cultivos del campo.
Los sensores de monitoreo agrícola están en la mira de los inversionistas. En este caso, la tecnología permite capturar y transmitir datos a una central que registra, informa y toma decisiones.
Estos datos se pueden utilizar, por ejemplo, para activar el riego solo en una parcela con déficit de humedad, o para indicar una demanda de ciertos nutrientes.
Drones en la agricultura
Otro tipo de agtech que también se espera que crezca mucho son las que apuestan por el uso de drones en fincas rurales.
Sirven para varios propósitos, siendo el principal la inspección, el seguimiento del desarrollo del cultivo y la identificación de tallos con síntomas de deficiencias.
Además, la tecnología de interpretación de imágenes puede facilitar la toma de decisiones y la transmisión de datos puede generar informes que permitan ahorrar muchas horas en el campo.
Los sectores más prometedores
En mi opinión, entre los segmentos que pueden surgir en agtechs están la biotecnología y las semillas; automatización de maquinaria agrícola; control ambiental; aprovechamiento de residuos y alternativas energéticas.
Creo que para el 2023, las startups vinculadas al agronegocio serán las que mostrarán un mayor crecimiento y, en consecuencia, atraerán inversiones con mayor facilidad. ¿Estás de acuerdo?